Diccionario de Marketing

Todo lo que necesitas saber para emprender con éxito

El marketing nos proporciona herramientas, sistemas, técnicas que pueden contribuir a aumentar las opciones de éxito en la consecución de nuestros objetivos, ¿por qué no trabajarlas de manera continua?

Cuando uno decide emprender, poner en marcha un proyecto, un negocio y lanzarse a la incertidumbre para generar riqueza, para uno mismo, pero también para la sociedad, debe contar con las herramientas necesarias. No hacerlo, aumenta la incertidumbre.

El marketing nos proporciona herramientas, sistemas, técnicas que pueden contribuir a aumentar las opciones de éxito en la consecución de nuestros objetivos, ¿por qué no trabajarlas de manera continua?

Por eso, es importante, para mi vital, incluir estas disciplinas en la formación de cualquier persona. Cada vez la barrera entre los consumidores y los productores se desdibuja más, igual que la diferencia entre los trabajadores y los empresarios, llegando en la mayoría de los casos a figuras mixtas que adoptan ambos papeles en diferentes momentos, o incluso en los mismos.

¿Qué es el marketing?

Y aquí es donde empiezan las limitaciones para muchos de nosotros, el concepto que tenemos en mente del marketing es muy heterogéneo, en muchos casos sesgado y en la mayoría, poco ajustado a las posibilidades que este puede brindar en nuestro proyecto.

Podemos encontrar tantas definiciones como interlocutores, cada uno ofreciéndonos una o dos caras del marketing, algunos más enfocados a la venta, otros a la creatividad, los menos a la estrategia y así, poco a poco y entre todos, podríamos terminar de definir el marketing en su conjunto.